Fragmentos

  • Título: Fragmentos. Poemas, notas personales, cartas
  • Autora: Marilyn Monroe
  • Editorial: Seix Barral
  • Año: 2010
  • Precio: 28.00 euros.

Cuando El País Semanal hizo un enorme reportaje varios días antes de la salida al mercado de este libro, destacó el carácter literario del libro,  la personalidad sensible e inteligente de Marilyn, los autores que leía y la corriente poética en la que se podría haber insertado de haber desarrollado su potencial. El País (y/o su autora, Elsa Fernández-Santos) tenían en sus manos la posibilidad de destacar la visión íntima que proporciona la lectura de sus cartas personales o el fetichismo de tener fotocopias (casi facsímiles) de sus notas manuscritas para hacer creernos creer que rozamos con los dedos al mito de Hollywood.

Es un libro fetichista. Quien sea capaz de gastarse 28 euros en un tomo de 19 por 25 centímetros y 272 páginas es que ciertamente está vinculado emocionalmente o muy interesado en la figura de Marilyn. No nos vamos a encontrar mejores poemas que los que aparecen en ese reportaje de El País, porque lo que nos llamará la atención al abrirlo serán las fotocopias de sus cuadernos ocupando las páginas pares, mientras en las contiguas aparecen las transcripciones del inglés y las traducciones al español. También nos soprenderán las fotos de página entera, con Marilyn en su casa o en una librería, leyendo, escribiendo o junto a sus representantes o a amigas poetas.

Es una Marilyn que se justifica la que vamos a encontrar en este libro, cuyas páginas nutren de dimensiones humanas al mito que todos tenemos en nuestras cabezas. Es un libro que habla, no de lo que fue Marilyn, que es sobradamente conocido, sino de lo que podría haber sido si la industria cinematográfica no la hubiera tratado como un producto que explotar o si hubiera tenido una vida más dichosa.

Anuncios

, , , , ,

  1. #1 por Denise el 4 noviembre, 2010 - 13:08

    Ala!! La Marilyn!! =) He de decir que he leído el: ¿por qué este blog? y me he enamorado!! En serio, parece un gran proyecto!! 😉

    • #2 por jarac el 4 noviembre, 2010 - 14:26

      Gracias!! A ver si sale bien.

  2. #3 por copitocopistera el 4 noviembre, 2010 - 14:12

    Si estás interesada en el tema Marilyn y eres de Valladolid, durante Noviembre hay dos exposiciones vinculadas con esta gran actriz. Una de ellas es “El glamour de Hollywood”, una colección de trajes donde el grueso de la muestra son los pertenecienes a Monroe; y la otra es “De Norma Jean a Marilyn Monroe”, una colección de fotografías privadas desde su infancia hasta que se convirtió en estrella.
    Te seguiré el blog, Jara 😉

    • #4 por jarac el 4 noviembre, 2010 - 14:26

      Gracias. He podido ir a verlas. Las fotos de Marilyn en la casa Revilla son absolutamente geniales!

  3. #5 por Hakka el 4 noviembre, 2010 - 18:33

    Pues yo de Marilyn poco sé, a parte de que se le volaba la falda jeje. Así que, como podrás pensar, mucho menos creía yo que podría escribir tan bien como la describen.
    A ver si me sigues desmontando mitos 😛

    • #6 por jarac el 4 noviembre, 2010 - 18:35

      Algunos ases tengo en la manga… 🙂 Gracias por pasarte!

  4. #7 por El visitante el 5 noviembre, 2010 - 8:48

    Marylin con un vestido rosa, ceñido a las caderas, el escote generoso, llegado a la fiesta de una casa con piscina en helicóptero… En ese libro estupendo que recoge fragmentos de su talento como poeta hay una frase de la actriz -“soy una fantasía”- que lo resume todo. Podía haber sido otra cosa.

    • #8 por jarac el 5 noviembre, 2010 - 13:10

      Hombre, tú por aquí… Apareces pronto. Así es, gracias por pasarte.

  5. #9 por isabelpelaez el 17 noviembre, 2010 - 21:27

    Me encanta que hayas mencionado a Marilyn en tu blog, es una mujer fantástica, trascendental, tipificada en el estúpido estereotipo de rubia tonta de Hollywood. Gracias a este libro he conocido la “otra” cara de Marilyn, su existencialismo, su angustia y su humanidad. Genial artículo. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: