La vida de los otros

  • Título: La vida de los otros (Original: Das Leben der Anderen)
  • Director: Florian Henckel-Donnersmarck.
  • Nacionalidad: Alemana.
  • Año: 2006.
  • Género: Drama.
  • Reparto: Ulrich Mühe, Martina Gedeck, Sebastian Koch, Ulrich Tukur, Thomas Thieme, Hans-Uwe Bauer, Volkmar Kleinert, Matthias Brenner, Charly Hübner.

Fuente: FilmAffinity.

La vida de los otros es un relato pausado, rítmico y magistral de una historia concreta en los últimos años de la Guerra Fría en la Alemania del Este. A través del capitán de la Stasi Gerd Wiesler no sólo nos adentramos en los métodos de espionaje que utilizaba el Ministerio de Seguridad de la RDA, sino que vemos la tela de araña que teje el director con un relato filosófico, antropológico, que acaba conviertiéndose en poético a medida que la historia crece, gracias, sobre todo, a la gran labor de fotografía (Hagen Bogdanski)  y de guion que hace el propio director.

Es una película de ambiente, donde los gestos y las exiguas palabras de los personajes se convierten en imprescindibles. Pero, sobre todo, la luz, siempre gris, oscura, como símbolo principal de la opresión y de la “doble vida” que debían llevar los artistas y también los propios espías. Una vida pública, oficial, y otra privada, donde se desvelan los sentimientos, la empatía, que son más fuertes que las ideologías y que hacen a los personajes vulnerables, humanos, además de correas de transmisión de los objetivos del sistema.

CONTIENE DETALLES IMPORTANTES DEL ARGUMENTO DESDE AQUÍ…

El actor principal, Ulrich Mühe, hace una labor minuciosa y psicológica que nos llega a conmover. Su personaje es un tipo huraño, difícil, un tanto misántropo, cuya vida más allá de la Stasi se resume en una escena, que se dedica a dar clases sobre espionaje y al que se le encarga el seguimiento de un importante escritor berlinés afín a la Alemania occidental. Su evolución es paulatina y profunda, tanto que termina traicionando a la Stasi para ayudar al escritor, encarnado por el actor Sebastian Koch.

El final es absolutamente simbólico. Pero hay otro punto clave: los diferentes trabajos que desempeña Wiesler. Después de ser retirado del caso y apartado definitivamente de los altos cargos de la Stasi, Wiesler está unos años en el puesto más bajo del ministerio, abriendo las cartas que llegan desde el otro lado de Alemania, en una labor minuciosa y alienante de censura. El día de la caída del muro, él se levanta de su puesto de trabajo y se va, lo que denota la desilusión que le produjo el régimen y la resignación con que vivió los últimos momentos. Cuando finalmente el régimen soviético en la URSS se cae, Wiesler se dedica a repartir publicidad de buzón en buzón. Esa escena, que contiene una gran carga ideológica, ya que pone de manifiesto una devaluación de los ideales que derivan del consumismo y que equipara la propaganda “oriental” a la publicidad “occidental”, es precisamente el punto álgido del relato, ya que es en ese momento cuando George Dryman (el escritor) lo ve y lo reconoce. Ya digo que el final es el punto que cierra el círculo de esta narración cinematográfica merecedora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa en el año 2006.

…HASTA AQUÍ.

Anuncios

, , ,

  1. #1 por viajerosalabordaje el 5 noviembre, 2010 - 22:40

    Tiene muy buena pinta la película, la conocía de antes, pero con tu entrada me has convencido para verla. Espero próximas recomendaciones! Un saludo!

    • #2 por jarac el 5 noviembre, 2010 - 23:58

      Muchas gracias. Si la ves, ya me cuentas qué te ha parecido. Un saludo.

  2. #3 por El visitante el 6 noviembre, 2010 - 22:07

    Ser intelectual en un estado totalitario… A Kapuscinski, que decía que no se puede ser buen periodista si no se es antes buena persona, le han acusado de haberse congraciado con el régimen comunista polaco para poder salir de su país en lo peor de la dictadura y ejercer de corresponsal en África. ¿Enfoque interesado de un envidioso o la constatación de que todos -incluso el mejor de nosotros- pasamos por el aro en algún momento?

  3. #4 por Nuria89 el 8 noviembre, 2010 - 9:11

    De la peli solo conocía el nombre, pero tiene muy buena pinta, me la apunto para verla.

    un saludo jara;)

    • #5 por jarac el 8 noviembre, 2010 - 9:21

      Gracias, Nuria. Ya verás como te gusta. Luego me cuentas.

  4. #6 por aidap89 el 10 noviembre, 2010 - 0:55

    Esta película me gustó mucho cuando la vi, me llamó la atención porque para mi fue ver otra cara de los momentos de la guerra fría, de cómo se vivía en los países de las URS y me pareció muy humana

    • #7 por jarac el 10 noviembre, 2010 - 13:09

      Sí, esa es la palabra: humana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: