Sly Johnson

     

  • Título: 74.
  • Intérprete: Sly Johnson.
  • Nacionalidad: francesa
  • Sello discográfico: EmArcy Records.
  • Año: 2010.
  • Género: soul/jazz.

En 1974 nacía en París Silvère Johnson, hijo de padres congoleños. Desde pequeño mamó música afrocubana y jazz, luego formó parte del importantísimo colectivo Saïan Supa Crew, donde, además de MC, era el beatboxer (caja de ritmos humana) y rapeaba bajo el nombre de Sly The Mic Buddah .

Como todo arte tiene su origen, también Sly descubrió el soul. Da cuenta de ello en este reportaje en El País. Aquí se explica que fue indagando en las raíces del rap, género que había llevado al colectivo a lo más alto, hasta dar con su estilo personal, claramente diferenciado, cuya máxima demostración es este primer Long Play en solitario: 74. Su número. Su año.

Mención especial merecen dos impecables versiones: Everybody’s got to learn sometimes, de The Korgis, y Fa-fa-fa-fa de Otis Redding. Personalmente, la manera de interpretar la mítica canción del autor del “Diccionario de soul”, demuestra que Sly Johnson posee la capacidad de renovar el género, trayéndolo a la actualidad con su voz de seda y su toque personal.

Pero no será por las versiones por lo que se recordará este disco (que está ya disponible en el programa Spotify), sino precisamente por esa “luz” de la que hablaba el reportaje del diario, las sensaciones de su voz, sus matices y, por supuesto, la música. El disco ha sido producido en EE UU, por eso quizás suene tanto a Memphis. Al escucharlo, no se identifica como música europea, y mucho menos francesa.

Si algo me queda por destacar en este álbum es la colaboración con la cantante nigeriana Ayo, de la que hablaré algún día. Es uno de los temas que más me ha sorprendido y junto a los ya mencionados y Goodbye Tomorrow y Hey mama, uno de mis preferidos. Se trata de una canción a dos voces, en la que Ayo aparece al minuto de comenzar la canción, como un rayo del amanecer que va llenando el cuadro. La canción va volviéndose más suya (de los dos) y termina como un auténtico suspiro de nostalgia. Aquí podéis ver cómo se grabó y lo que dice Ayo de Sly (en inglés y subtitulado en francés).

Os dejo, para terminar, el videoclip de este tema, I’m calling you, que para mí tiene un fallo casi imperdonable. Ya me diréis.

Anuncios

, , , , , ,

  1. #1 por Hakka el 9 noviembre, 2010 - 16:30

    Me suena este chico, fíjate…
    La verdad es que habría que escucharle rapeando, pero cantar lo hace de vicio. Me gusta mucho el video-clip, esa mezcla de arte urbano con la sobriedad y oscuridad del jazz. De todas formas no he encontrado el fallo :S. Tendré que volver a verlo, que con lo que me ha gustado no será problema. ¿Por donde van los tiros?

    • #2 por jarac el 10 noviembre, 2010 - 12:17

      Ay..oooh… 🙂 Sí, el estilo del videoclip está genial. Gracias por pasarte!

  2. #3 por quevequelee el 10 noviembre, 2010 - 12:42

    Cómo que andas a uvas con el diseño? Es perfecto invita a la lectura (el contenido también).
    Me gusta mucho el título del blog… Nunca he ido a un cine en el que hubiese que subir un piso para acceder a las salas 🙂

    -quevequelee-

    • #4 por jarac el 10 noviembre, 2010 - 12:48

      Ala…con estos comentarios, no necesito abuela. 😛
      Gracias por pasarte! 🙂

  3. #5 por Nuria89 el 13 noviembre, 2010 - 0:17

    No he llegado a escuchar mucho de música soul, pero la verdad es que me encanta abrir horizontes en cuanto a escuchar:D

    saludos

    • #6 por jarac el 13 noviembre, 2010 - 12:07

      Siempre está bien ampliar perspectivas. A mí me ha pasado eso con el soul.

  1. 2010 Memories « La planta baja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: