La senda del perdedor

  • Título: La senda del perdedor.
  • Título original: Ham on Rye.
  • Autor: Charles Bukowski.
  • Editorial: Anagrama (Compactos).
  • Año: 1982
  • Número de páginas: 288.
  • Precio: 8,50 euros.

Hablar de Charles Bukowski (Andernach, 1920 – Los Ángeles, 1994) es hablar de las generaciones de jóvenes escritores que se han visto influidos por él. Del fracaso y del éxito amargo. De alcohol. De mujeres. De sexo. De un autor que, aunque cercano, sobrepasa a la Generación Beat. De suciedad. De realismo. De revolución.

Este libro es un ejemplo de todo lo anterior. Novela autobiográfica, como todo lo que escribió. Autoficción, donde Henry Chinaski es todo lo que él fue. El protagonista de La senda del perdedor recuerda en muchas ocasiones al protagonista de El Guardián entre el centeno, por la pasividad de su actos, por el pasotismo, por el abandono. Es, como dice la web de Anagrama, la historia del sueño americano vista desde abajo, o más bien, desde las entrañas, con ese estilo tan crudo, tan desprovisto de florituras. Tan sucio.

Pasaje inolvidable es aquel en el que Chinaski llega a la universidad (sin habérselo propuesto) y le preguntan qué quiere estudiar. Chinaski pregunta cuál es la carrera más fácil, a lo que le responden que periodismo. “Entonces en esa”, sentencia. El estudiante de periodismo que lee la novela no puede sino sonreír.

La senda del perdedor es el camino que comienza el niño y termina el joven, llena de recuerdos dolorosos, físicos, psíquicos. Descripciones de una familia desequilibrada, de una sociedad superficial, del sueño del escritor, frustrado por todos los rechazos de editoriales, críticos, compañeros… “Aquello era real, lo que leíamos en clase, no”, dice el músico Micah P. Hinson.

Para ello, Bukowski usa casi más descripción que narración. Eso provoca que el lector sea capaz de trasladarse al lugar: oler la comida podrida, sentir las descargas eléctricas o las palizas de su padre. Y es la descripción la crudeza.

Podéis leer cómo empieza la novela en el blog de Pepe Pereza.

Anuncios

, , , , , ,

  1. #1 por aidap89 el 14 noviembre, 2010 - 2:32

    No conocía el libro, pero me encanta la parte de ¿Cuál es la carrera más fácil? periodismo… Bueno y unir eso a que se titula “La senda del Perdedor”, menudos ánimos, pero bueno el libro tiene buena pinta.

    • #2 por jarac el 14 noviembre, 2010 - 10:58

      Ya, como los que más me leéis sois estudiantes de periodismo, me parecía interesante destacar eso del libro. jejeje…pero vamos, que es anecdótico. es muy bueno. un beso.

  2. #3 por El visitante el 17 noviembre, 2010 - 0:29

    la ciudad me ponía cara de martes
    y no me esperaba nadie
    después de la lluvia.

    (Sucia realidad)

    • #4 por jarac el 17 noviembre, 2010 - 13:44

      Bienvenido de nuevo. Ya te echábamos de menos.
      Todos nos sentimos solos.

  3. #5 por isabelpelaez el 23 noviembre, 2010 - 20:23

    Me encanta el espírituo del libro, cuando termine crimen y castigo, que lo leo por segunda vez, comienzo este…estar a la altura de dovstoievski son palabras mayores, pero el comienzo promete mucho. Un saludo

    • #6 por jarac el 24 noviembre, 2010 - 11:19

      No son magnitudes comparables. Y a Buko o lo amas o lo odias. Ya me dirás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: