Capote

  • Título: Capote
  • Director: Bennett Miller.
  • Nacionalidad: estadounidense.
  • Productora: Sony Pictures Classics.
  • Año: 2005.
  • Género: drama, biográfico.
  • Reparto: Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Clifton Collins Jr., Mark Pellegrino.

Capote es una película que, cuando te despierta una sonrisa, te hace comprender la profundidad del drama. Es una cinta de contrastes que utiliza las dos figuras fundamentales, la del escritor Truman Capote y la del asesino Perry Smith como simbólos de dos mundos que parecen ser el mismo.

La amiga de Truman Capote, la escritora Nelle Harper Lee (Catherine Keener), el otro asesino, sus editores, su pareja. En este filme hay muchos personajes, sin embargo, el propio trailer nos destaca fundamentalmente el binomio Capote/Smith. El éxito y el crimen, las luces y las sombras. La celda oscura deja paso a los focos de un escenario, la alfombra roja al paseíllo al ser detenidos.

Aun así, Capote nos enseña la humanidad de Perry Smith, sus matices, empatizando con el espectador y al mismo tiempo, la impiedad de Truman Capote, un ser sensible pero subido al caballo de las fiestas caras, el postín, la fama, el escritor que se preocupa por sus ventas, por la recepción de su libro y que prefiere “sacrificar” la libertad de los asesinos a cambio de un buen final para A sangre fría.

Como la mayor parte de los que me leéis habéis visto esta película, me gustaría saber si creéis que la clave de ella está en el esa polarización entre el bien y el mal y en la posible conclusión de que nadie es bueno o malo en sí mismo. Todo esto entronca con el Nuevo periodismo, el estilo periodístico “humano”, donde el profesional se involucra en la historia y la hace suya. Esta historia es como la novela de Capote, una historia global, donde no hay un punto de vista, aunque haya un protagonista. Es una historia donde el espectador puede llegar a amar a un asesino y despreciar a un honorable escritor.

Anuncios

, , , , , , ,

  1. #1 por El visitante el 25 noviembre, 2010 - 19:24

    Imanol Uribe se atrevió a humanizar a un terrorista de ETA en “Días contados”. Estábamos en el año 1994. Estallaban bombas en Madrid, de vez en cuando. Y alguien que mataba a un policía junto un quiosco, disparándole en la nuca “a sangre fría”, se enamoraba…

  2. #2 por quevequelee el 29 noviembre, 2010 - 12:09

    Creo que la clave de la película no está en la polarización entre el bien y el mal, sino en algo mucho más relacionado con la capacidad de cada persona para establecer un orden de prioridades… Hay quien cree que todo tiene un precio, bien sea una cantidad monetaria, la obtención del éxito o la satisfacción de un deseo por superar miedos derivados de nuestros propios traumas.
    Capote me pareció na película muy significativa.

    • #3 por jarac el 29 noviembre, 2010 - 12:14

      Tienes razon. No lo había pensado así. Un saludo.

  3. #4 por aidap89 el 30 noviembre, 2010 - 3:02

    Qué decir sobre esta película. Me llamó sobre todo la atención la personalidad de Capote, tanto por sus rarezas como por sus diferentes formas de comportarse según con quien se esté relacionando. Es un personaje muy complejo

    • #5 por jarac el 30 noviembre, 2010 - 9:14

      Era una persona con muchos matices. Normal que le dieran el Oscar al actor. Gracias por pasarte. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: