Egon Schiele

Nombre: Egon Schiele (1890 – 1918).
Nacionalidad: austriaca.
Escuela / tendencia: expresionismo austriaco.

¿Es él producto de sus dibujos o sus dibujos son un producto que sale de él? Cuando miramos la foto de Egon Schiele (Tulln, Austria, 1890 – Viena, 1918) no podemos evitar imaginar esa línea trémula, casi mágica, de sus grabados y dibujos. Puede ser por la cantidad de autorretratos que realizó, tal y como cuenta esta página dedicada a su obra.

Como hemos dicho en la ficha, es uno de los exponentes del expresionismo y él máximo representante del expresionismo austriaco. El expresionismo es una vanguardia de principios del siglo XX, en la que se incluye fauvismo, neoplasticismo, dadaísmo, etcétera.  En realidad, el expresionismo es una gran corriente que puede denominarse contraria al impresionismo. Me explico:

Hay dos tendencias en todas las artes: la abstracción y la imitación. Es decir, lo ideal y lo real. Platón y Aristóteles. El mundo de las Ideas y el mundo de los sentidos.

El expresionismo es esa gran corriente que se deja llevar por los sentimientos, que intenta plasmar la subjetividad. Pero que, como vanguardia, se desarrolla a principios del siglo pasado intentando “matar” a su padre, el impresionismo, esa tendencia a reflejar la realidad con objetividad, poniendo el énfasis en los efectos de la luz, los cambios de tonalidad y, si acaso, plasmando de vez en cuando la realidad social de la época.

Una vez dicho esto, hablemos de Schiele.

Sus obsesiones: el sexo, la muerte, la infancia y las mujeres.

Su maestro:el simbolista Gustav Klimt.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo que otros consiguen con el color o la pincelada (véase Van Gogh), con la forma y la abstracción (véase Braque), incluso con la falta de luz y las actitudes de sus figuras (véase Munch), Schiele lo consigue únicamente con la línea.

Dice la señora Wikipedia que “su temática asume una altísima tensión emotiva en la sensualidad que se vuelve obsesión erótica, junto al tema de la soledad angustiosa. Schiele utiliza una línea cortante e incisiva para exprimir su propia realidad y para mostrar impetuosamente la dramática destrucción física y moral del ser humano“.

Además de colecciones privadas, museos de México o Austria, cuatro de sus obras también se pueden encontrar en el museo Thyssen de Madrid.

Para terminar, os dejo un retrato del pintor por parte de otro talentoso artista: Javier Pacheco. En este otro enlace os dejo su página en Deviantart.

Anuncios

, , , , , , , , ,

  1. #1 por Copito Copistera el 9 diciembre, 2010 - 21:14

    Ohhhh, qué recuerdos de Arte!!
    Me gustaban las obras de Schiele, aunque tanta línea cortante puede llegar a ser un poco angustiante y agobiante. Y aunque me gusten, me quedo con Klimt, tiene un algo, esos colores dorados con mosaicos de colores, esa ternura entre la madre y el hijo … que me tiene enamorada ^^
    Una pena que cuando fui al Thyssen no conocía su obra, habrá que volver un día de estos.
    Saludos!

    http://vallalowcost.wordpress.com

    • #2 por jarac el 10 diciembre, 2010 - 9:53

      🙂 Gracias. Klimt es impresionante también. El beso es genial!

  2. #3 por El visitante el 9 diciembre, 2010 - 23:51

    A mediados de los años treinta, los nazis quisieron limpiar el arte alemán de artistas degenerados. Organizaron una muestra con obras de autores que ensalzaban la belleza, el trabajo, la patria… y en un museo paralelo, montaron una exposición con el arte feo, expresionista, retorcido… para ridiculizarlo. No sé si había alguna obra de Schiele, el “pornográfico”, pero la muestra de arte degenerado recibió más visitantes, muchos más, que la exposición del arte “limpio”…

    • #4 por jarac el 10 diciembre, 2010 - 9:54

      El arte que está al servicio de una ideología no es arte. Se llama de otra manera…
      Gracias por pasarte de nuevo, se te echaba de menos.

  3. #5 por isabel pelaez el 10 diciembre, 2010 - 9:51

    Me encanta este artista aunque tampoco sea un referente del expresionismo, quiero decir, con otros tan importantes en esta corriente como el indomable Munch, Kandinski…De todas formas este autor es muy carnal, sexual, sinuoso en sus dibujos…Si vuelves a hablar de arte, los autores surrealismas como Magrit (c,est ne pas une pipe o algo asi es su obra más famosa) o Paul Delvaux son fabulosos y originales cuanto menos. Un saludo

    • #6 por jarac el 10 diciembre, 2010 - 9:54

      Tomo nota. Gracias por pasarte.

  4. #7 por Nuria89 el 10 diciembre, 2010 - 19:02

    Me encanta este tipo de posts:). Schieler es de los típicos de los que has visto cuadros y te suenan pero no los ubicas (como suele ocurrir con alguna canción) pero si su maestro es Klimt, el estilo tiene que ser supremo (adoro a Klimt). En cuanto a Pacheco, a mí me suena de dibujante de cómic, ¿estoy en lo cierto? Es que no estoy segura…

    un saludo

    • #8 por jarac el 10 diciembre, 2010 - 23:51

      La vedad, me alegro del recibimiento de mi primero post de arte…. Gracias por pasarte, Nuria. Un beso.

  5. #9 por Virte el 10 diciembre, 2010 - 23:49

    Gracias por hacer referencia a artistas de calidad aunque menos conocidos que otros cuya obra ha tenido mayor fortuna para la posteridad, como es el caso de Kimt. Schiele parece expresar su tensión interior a través de sus figuras, por eso me parece interesante el paralelismo inicial que has hecho con su propia imagen. Ya otros como Lautrec habían utilizado la línea como recurso expresivo pero es cierto que Schiele alcanza más intensidad en este sentido. Esperamos tu próximo post de Arte! 😉

    • #10 por jarac el 10 diciembre, 2010 - 23:52

      Me alegro mucho que te haya parecido interesante. No soy ninguna experta, simplemente me gusta. Pero gracias, creo que sí, volveré a hablar de arte. Un saludo! 🙂

  6. #11 por telescopio2011 el 12 diciembre, 2010 - 20:37

    Reconozco que al principio me costó entender a este pintor austriaco pero en la líneas de sus mujeres desnudas se puede entender perfectamente la historia personal que vivia

    • #12 por jarac el 12 diciembre, 2010 - 20:38

      Nadie dijo que un artista como él fuera fácil de entender… Gracias por pasarte y apreciar su arte.

  7. #13 por vidasenmovimiento el 22 diciembre, 2010 - 17:25

    Mira que siempre se olvidan con facilidad los conocimientos de la carrera… Pero la asignatura de arte y, en concreto, este autor, nunca se me han ido de la mente, ¡me impresionaron mucho tanto sus obras como su biografía! Qué mala suerte tuvo el pobre…

    • #14 por jarac el 22 diciembre, 2010 - 17:26

      sí, verdad?
      nos queda su arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: