Swanlights

“Cuando era más joven la música era un placer solitario. Pero de repente se convirtió en un diálogo con 2.000 personas que atendían a lo que salía de mi boca. Cuando no podía más me retiraba a mis dibujos. Es algo privado. Donde me puedo desarrollar sin presión. Soy una persona solitaria… quizás por eso mis respuestas parecen las de un loco”. Antony Hegarty.

Conocí a Antony and the Johnsons gracias a Isabel Coixet. Me emocionó su música desde la primera canción que escuché. Es poesía. Luego leí esta entrevista. Me emocionó su sensibilidad. Su sensibilidad desbordante. Y entendí un poco más su música.

  • Título: Swanlights
  • Intérprete: Antony and the Johnsons.
  • Nacionalidad: inglés / norteamericano.
  • Sello: Secretly Canadian.
  • Año: 2010.
  • Género: Pop de cámara, dark cabaret, soul.

No podía dejar que se terminara diciembre sin hablar de este disco. Sin hablar de este artista. Y diciembre es un mes perfecto para Swanlights.

Antony Hegarty (nacido en Reino Unido y neoyorkino desde los 19 años) sublima los sentimientos a través de su voz. Trágico y mágico hasta el desgarro.

¿Qué le pasa a la gente que cuando alguien llega al 10 y no mejora es que ha bajado de calidad? He leído críticas devastadoras. Es de lo mejor del pop indie a nivel internacional. Es inconfundible. Dice este crítico: “pero si una vez sus canciones te tocaron la fibra sensible siempre te la volverán a tocar”. Cierto. Desde que el mundo lo descubriera con I am a bird now, no ha dejado de emocionar.

Esta entrada podría tener tantos nombres… No es país para duros. Si no mejoras, empeoras. “Más allá de los géneros”, como tituló El País una entrevista en 2009, con mayor o menor acierto. Antony es transexual. Su voz es femenina, deudora de Nina Simone o Billie Holiday.

Esta entrada podría ser una excusa perfecta para recomendároslo. Por su liricismo, filosofía, ambigüedad. Pero dejemos que pase diciembre…

, , , , , , ,

  1. #1 por culturalacontra el 16 diciembre, 2010 - 18:09

    Me apunto la etiqueta de “pop de cámara”!

  2. #3 por isabelpelaez el 17 diciembre, 2010 - 20:40

    Me encanta la canción, yo también lei “Más allá de los géneros”, un saludo

    • #4 por jarac el 17 diciembre, 2010 - 20:53

      Me alegro de que te guste. Gracias por visitarme.

  3. #5 por El visitante el 20 diciembre, 2010 - 23:49

    Moderno Farinelli. Yo también pienso que Jesús era mujer.

  4. #6 por jarac el 20 diciembre, 2010 - 23:54

    Había una pintada hace tiempo en una pared que decía “dios es negra”. 🙂

Responder

