“El panorama goza de buena salud, sólo hace falta que la poesía se acerque más al público”

Una voz sensible y potente. Un lenguaje insólito y un sentido de las cosas (los objetos, los lugares, las sensaciones) muy particular. Sara Herrera Peralta (Jerez de la Frontera, 1980) es una de las poetas españolas actuales más reconocibles. Su último libro publicado es Provocatio, que además viene precedido por un premio, el XVIII Premio de Poesía “Ana de Valle”. Sara Herrera Peralta no es nueva: ha publicado La selva en que caí (Torremozas, 2007), De ida y vuelta (Difácil, 2009) y Sin cobertura (La Bella Varsovia, 2010). Vive en París, pero sigue toda la actividad cultural española, de lo que da cuenta en su blog personal, El futuro tiene forma de huracán.

Jara C.: Tengo entre las manos Provocatio, tu último poemario publicado. La portada es ya toda una declaración de intenciones. ¿Había algo de deseo de entrar desapercibida, como una hormiguita, por las rendijas y los huecos para retratar cómo somos las personas?

Sara Herrera Peralta : Esas hormigas, cuya creadora es la artista avilesina Soledad Córdoba, representan el trabajo incansable de esos animales pequeños, que efectivamente pasan a menudo desapercibidos, pero que construyen “complejas, estructuradas y jerarquizadas sociedades“. Hay parte de retrato y parte de búsqueda, más que descriptivo, hay un trabajo que quiere hacer preguntas. Los ojos de la mujer buscan una respuesta en el lector.

J.C.: ¿En tus poemas también buscas esa mirada inocente, pero inquisitiva, que recorra los lugares sobre los que menos reflexionamos de nuestra ciudad, una ciudad que puede ser cualquiera? (Pienso, por ejemplo, en la peluquería, en el McDonald’s, en el Mercadona, en las propias aceras…).

S. H. P.: Provocatio quiso ser un humilde homenaje a los habitantes de la ciudad en la que ahora vivo, sí, pero es una ciudad que es también un poco mis ciudades anteriores, ciudades que serán, a su vez, muchas otras ciudades, incluso las que nunca pisé. Las páginas de Provocatio hablan de este mundo rápido y materialista, de sueños frustrados, pero también de nuevos proyectos y de esperanza. Quiere ser un grito, una llamada de atención. Todos esos lugares forman parte de nuestra vida diaria, de nuestro entorno, y lo cotidiano siempre me pareció materia poética.

J. C.: ¿Qué te sugiere la palabra realismo? ¿La asocias a tu poesía?

S. H. P.: “Realismo” me sugiere un movimiento, una corriente, una etiqueta, pero mi poesía trata de hablar del ahora, de hacer preguntas, sin muchos símbolos, sin un lenguaje complicado que se aleje del lector, eso es cierto. Me interesan autores a los que se les ha asociado con esa escuela o con la de la poesía social, imagino que es algo evidente.

J. C.: Igual que partes de un entorno local pero que se puede extrapolar, también con el lenguaje pretendes algo parecido, ¿no crees? No usas símbolos, pero sí que asocias conceptos que sorprenden, que emocionan o que asustan, aunque no te separes de la realidad.

S. H. P.: De lo contrario estaría acercándome más a la narrativa, que hablemos de ese entorno próximo no significa que el texto sea exclusivamente descriptivo. Busco el juego y la ironía, también, aunque sea algo con lo que uno deba andarse con cuidado.

J. C.: En otras ocasiones te han preguntado por la narrativa y por el hecho de que elijas poesía y no prosa para expresarte. Es una pregunta significativa. ¿De dónde viene este deseo de usar poesía para indagar en lo ajeno? ¿Cuáles son tus referentes a nivel artístico y tus autores de cabecera?

S. H. P.: No sé el porqué ni el cómo ni el cuándo exactamente empecé a escribir poesía. Lo que sí sé es que desde hace unos años es una forma de comunicar, de contar, y un género en el que me siento mucho más cómoda que en el resto. He bebido mucho de Szymborska, Hierro, Herta Müller, Valente, Goytisolo, Ángel González, Nicanor Parra, Juan Carlos Mestre, Juan Gelman, Benedetti, Blas de Otero… admiro a poetas más jóvenes y que escriben ahora como Miriam Reyes, David Eloy Rodríguez, Sofía Castañón, Carmen Camacho, Alba González, Elena Medel, Laura Casielles, Alberto Santamaría, Ignacio Escuín, Ana Gorría, Pablo García Casado, Mercedes Cebrián, José María Cumbreño o los portugueses José Miguel Silva o Filipa Leal. Me dejo muchos nombres y creo, además, que la poesía bebe también de la música o del cine y otras Artes, y entonces pienso en Tom Waits, Leonard Cohen, Georges Moustaki o Frida Kahlo, Chillida, Juan Genovés o Louise Bourgeois. Casablanca también inspiró un poemario. Y hablábamos antes de que lo cotidiano también es fuente diaria, también inspira. Mis referentes van y vienen, aunque algunos siempre están en el mismo lugar de la estantería, a mano por si acaso.

J. C.: Ahora que citas a poetas actuales… ¿Cómo ves el panorama español? Y ¿cómo es seguirlo “a distancia”, desde otro país? Supongo que hace que cambie mucho la perspectiva.

S. H. P.: En España hay mucha gente joven y/o novel escribiendo y publicando, gracias, entre otras cosas, a nuevos certámenes y a muchas editoriales independientes que consiguen sobrevivir y apostar por la poesía a pesar de la que está cayendo. Echo de menos más nombres de mujeres en la lista de muchos premios, en el catálogo de muchas editoriales, en la composición de los jurados o en los nombres de los críticos de los periódicos y medios especializados. También en los nombres de los autores de los libros de las críticas literarias. Pero a mí me parece, quizá por optimismo, que el panorama goza de buena salud, que hay muchas voces diferentes, que hay lugar para todos, y que hay más encuentros de poesía, festivales y otros tipos de eventos literarios o poéticos. Sólo falta que la poesía se acerque más al público, y hay muchas vías y formas de hacerlo, pero demasiadas partes implicadas. Cada vez que voy a una librería y me acerco a la sección de poesía me pregunto para quién estamos en realidad escribiendo. Cuántas cosas estamos haciendo mal.

J.C.: ¿Cómo se puede acercar la poesía al público? Tú coordinas el proyecto Yo también Leo, para el fomento de la lectura. ¿Crees que debería haber más propuestas como estas? ¿Se ve muy diferente el panorama en Francia o sufre de la misma abulia que España?

El panorama se parece al español. Nos da miedo lo nuevo, también la llegada del formato electrónico hace tener miedo a las editoriales, por ejemplo, pero no sólo a ellos, sino al resto de las partes implicadas en el proceso de edición. Ya se están haciendo cosas por la poesía, hay colectivos cuyas propuestas me parecen que se deben aplaudir, como las performances del Elefante Rosa, los ciclos y eventos del Cangrejo Pistolero, las fiestas polacas de la Bella Varsovia… Hay festivales y encuentros que se organizan con mucho trabajo y esfuerzo, como versátil.es, La ciudad en llamas, Cosmopoética… Hay gente trabajando y creyendo en ello; falta, sin embargo, una apuesta general por la Cultura, pero a nivel de gobiernos, de país. Hay muchas formas distintas, pero no me imagino cuál o cuáles de ellas serían las más acertadas o exitosas para que se pida más poesía en un país que se traga una programación televisiva llena de prensa del corazón y de “reality shows”. No lo sé, no sé cómo podríamos hacerlo mejor. Este año organizamos la segunda edición del proyecto “Yo también leo”. Consiste en que jóvenes, y no tan jóvenes, de hasta 30 años de edad (incluidos) envíen una pequeña reseña del libro que están leyendo, junto a una foto, a una dirección de e-mail para luego recopilarlas todas en el blog del proyecto. El/la ganador/a recibirá en su casa un lote de casi 30 libros firmados y dedicados por cada uno de sus autores, la mitad de ellos son de poesía. El proyecto es posible gracias a la generosidad de los escritores y de algunas de las editoriales que participan. A pesar de que no es la primera edición, de que en Facebook el proyecto tiene casi 300 seguidores, el plazo termina el próximo mes de abril y aún no ha participado nadie. No sé si es desidia, si es pereza, si es que no hay ganas de leer libros, no lo sé, soy de las que piensan que por el camino se aprende de los errores y que tal vez algún día, después de tanto equivocarnos, lo hagamos mejor.

  • Título: Provocatio
  • Autora: Sara Herrera Peralta
  • Nacionalidad: española.
  • Editorial: Ayuntamiento de Avilés (XVIII Premio de Poesía “Ana de Valle”).
  • Año: 2010
  • Género: poesía.

El próximo libro de Sara Herrera Peralta se llamará Shock y saldrá próximamente en Baile del Sol. Los beneficios de autor estarán destinados a una fundación benéfica para proyectos de escolarización y educación en África.

Anuncios

, , , ,

  1. #1 por Vidas en movimiento el 26 febrero, 2011 - 22:41

    Cada vez estoy más de acuerdo en que la poesía y, en general, toda la literatura, debe buscarse en lo cotidiano, en lo aparentemente intrascendente…
    Una entrevista muy interesante mi pequeña Jara 🙂

    • #2 por jarac el 27 febrero, 2011 - 18:07

      Jaja. Has sido el comentario número 100 del blog. 🙂
      Sí, yo también estoy de acuerdo. Un saludillo y gracias por pasarte.

  2. #3 por Nuria89 el 2 marzo, 2011 - 19:53

    Buena entrevista Jara. Desdeel punto de vista del desconocimiento (por no ser una fiel seguidora incansable), estoy de acuerdo con ella en que existe muy poca conexión entre el público (más generalizado) y la poesía. Ya no se lee como antes y los nombres que vienen a la cabeza son de grandes del pasado. Una pena.

    saludos

    • #4 por jarac el 5 marzo, 2011 - 12:26

      Muchas gracias por pasarte, Nuria. En este blog tienes una buena muestra de lo que se hace actualmente si hablamos de poesía. Y, como este, hay muchas páginas interesantes que hablan del tema. 🙂
      Si te interesa, no dudes en preguntar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: